INTERNACIONALES

Milenario hallazgo en las profundidades de un lago en Suiza

Este descubrimiento tuvo lugar en las cercanías de la localidad de Grandson y asombró a los arqueólogos encargados de la investigación debido a su impresionante estado de conservación.

  • 20/09/2023 • 08:11

Una canoa casi completa, que data de la Primera Edad del Hierro, aproximadamente hace 2.500 años, fue descubierta en el lago de Neuchatel, ubicado en el norte de Suiza, según reportó la televisión nacional RTS.

Este sorprendente descubrimiento tuvo lugar en las cercanías de la localidad de Grandson y asombró a los arqueólogos encargados de la investigación debido a su impresionante estado de conservación.

La embarcación fue tallada a partir de un solo tronco de madera y presenta una longitud de alrededor de 12 metros. Permanecía sumergida a una profundidad de 3,5 metros, sobre un banco de arena en la orilla norte del lago, tercero de mayor extensión de los muchos que hay en territorio suizo.

El lago de Neuchatel se encuentra al norte de Suiza

El lago Neuchatel se encuentra al norte de Suiza (foto)

La tarea de extraer la embarcación, que fue presentada al público, requirió meses de preparación. Durante este período, los arqueólogos recibieron la valiosa asesoría de expertos en técnicas de conservación subacuática.

Los lagos de Suiza, así como otras áreas en Europa central, son conocidos por albergar una rica herencia arqueológica de la época en la que sus costas eran habitadas por comunidades palafíticas. Este conjunto de hallazgos arqueológicos está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Estos asentamientos se desarrollaron entre el quinto milenio y la primera mitad del primer milenio antes de nuestra era. Sin embargo, según los expertos en arqueología, esta canoa pertenece al período final de estas civilizaciones, en el cual los palafitos eran escasos, y existen muy pocos ejemplos de embarcaciones en un estado de conservación tan excepcional como este.

 

"Se trata de un descubrimiento arqueológico de considerable importancia para nuestra comprensión de la prehistoria de la región. Su análisis de radiocarbono lo data entre el 750 y el 520 a.C., época en la que no había pueblos a orillas de los lagos. Es uno de los pocos barcos de esta época en Suiza que se ha conservado casi en su totalidad", informó la arqueóloga cantonal Nicole Pousaz.

"Parte de los costados de la canoa fueron arrancados por las tormentas y la parte enterrada en el sedimento estaba muy agrietada. Es un objeto muy frágil", explicó Jean-Daniel Renaud, que dirige una empresa especializada en aspectos técnicos de la arqueología subacuática y terrestre, dijo a la prensa.

"En aquella época se fabricaba a partir de un tronco de roble de unos 13 metros de largo y aproximadamente un metro de diámetro. Este tipo de canoa, que era especialmente grande, se utilizaba principalmente para el transporte de mercancías y personas o para la pesca", agregó Renaud.