Sociedad

Las Grutas, con solo 15% de reservas para febrero: ¿la temporada se terminará en enero?

Enero arrancó complicado en Las Grutas, que vive la misma escasez de público que, por el contexto económico e inflacionario, golpea a los distintos destinos turísticos del país. Pero febrero directamente es una incógnita, porque sigue sin 'repuntar' en materia de reservas, y los prestadores temen que, tras finalizar este primer mes del año, la temporada, en lugar de declinar, se corte de manera abrupta, quedando sujeta a un turismo de fines de semana

  • 07/01/2024 • 15:24
Desolada: Las Grutas está pasando su peor temporada

"Todo el mundo quiere ser positivo, pero es muy difícil proyectar para pensar en lo que podría ocurrir. Enero al menos se inició con un piso de reservas. Bajo pero existente. Pero febrero continúa sin despegar" compartió, preocupado, el dueño de un complejo de la tercera bajada.

 

El último dato positivo fue un leve repunte en las reservas, que del 10% pasaron al 15%, durante los últimos días de 2023. Pero tras ese movimiento no hubo más contrataciones previas.

 El tema no es menor porque, usualmente, es en ese mes en el que los comerciantes reciben las ganancias "reales" de la temporada, tras la inversión inicial realizada para poner en marcha o retomar la actividad de sus emprendimientos.

La peatonal cobra vida desde las 20hs

Sin embargo, hay datos que alientan. Uno de ellos es que esta vez el feriado de carnaval cae en la primera quincena, y el otro, la posibilidad de sumar público chileno.

"Siempre es convocante Carnaval, de hecho las pocas reservas que tenemos son para esos días, así que esperamos que esos turistas se sumen a la gente que llega sin reservar, y se registre movimiento. Ese feriado será el lunes 12 y el martes 13, pero hay que calcular que incluye el 'finde' (10 y 11)" manifestó Carlos Rivas, de la asociación de extrahoteleros, que es la que nuclea a los dueños de departamentos y complejos.

Con respecto a la posible llegada de turismo de Chile el comerciante se entusiasmó. "Ellos están de receso en su país para febrero, y el cambio todavía los favorece. Además, traerán otro nivel de gastos" anticipó, esperanzado.