Policiales

Imputación y preventiva para dos personas por el homicidio de Gonzalo Carrasco Castro

  • 28/12/2024 • 17:49

Este mediodía el equipo fiscal de la Villa Regina formuló cargos a dos hombres de 22 y 23 años tras la muerte de Gonzalo Carrasco Castro, ocurrida el pasado jueves a la madrugada.

Según la acusación, ocurrieron dos hechos. El primero, que se les atribuye a los dos, “habría ocurrido entre las 11 de la noche del 25 de diciembre y las 2 de la mañana del 26, en la calle Aluminé al 200 del Barrio 25 de Mayo, donde residía Gonzalo Gaston Carrasco Castro”.

“Ambos imputados se habrían puesto de acuerdo y a bordo de una moto, llegaron a la casa de la víctima, y fue uno de ellos quien se habría acercado al cerco perimetral. En ese momento, habría extraído un arma de fuego tipo revolver calibre 32 - la cual portaba sin autorización legal- y a una distancia aproximada de 30 cm. le efectuó un disparo a Carrasco en la región frontal izquierda de la cabeza ocasionándole una lesión gravísima en los centros nerviosos provocándole la muerte”, describió la fiscal del caso.

“Ambos habrían huido del lugar a bordo de la moto por calle Aluminé en sentido oeste-este efectuando al menos 6 disparos más, siendo que al llegar a la altura de calle Los Lagos, uno de ellos realizó un disparo a un hombre que resultó sin heridas”, agregó la fiscalía.

En relación a este hecho, la calificación legal propuesta es para uno de ellos, la de ser autor de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego de uso civil, en concurso real con abuso de armas", según los Artículos  41 bis, 45, 79, 104 y 189 bis del Código Penal.

Mientras que para el otro es la de ser co-autor de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con abuso de armas", según los Artículos 41 bis, 45, 79, 104 Código Penal.

El segundo hecho imputado sólo a uno de los detenidos, es haber llevado el 26 de diciembre alrededor de las 20:23 “sin la debida autorización legal, un arma de fuego tipo revolver con cachas de madera con inscripción en cañon 32 Long CTG de armazón cromado/oscuro, de 6 alveolos con 2 cartuchos en su interior, la cual se encontraba en condiciones de ser utilizada”, detalló el Ministerio Público Fiscal. 

Y la calificación legal propuesta es la de “portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”, según los Artículos 45 y 189 bis del Código Penal.

Entre la evidencia recolectada hasta este momento se encuentra la intervención de la Comisaría 5ta., las múltiples entrevistas realizadas a los testigos, el contenido de cámaras de seguridad, el informe de la División Judicial e Investigaciones, los allanamientos concretados y los resultados de los mismos. El trabajo del Gabinete de Criminalística, el informe preliminar de la autopsia realizada por el Cuerpo de Investigación Forense de General Roca, donde el médico forense extrajo del cuerpo de la persona fallecida un proyectil de arma de fuego que será analizado.

Más adelante, la fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos imputados por el plazo de seis meses teniendo presente el posible entorpecimiento a la investigación ya que los hombres conocen a muchos de los testigos, como también por el comportamiento posterior adoptado.

Así mismo mencionó las medidas que restan por concretar como la pericia balística que se hará en Viedma en el Departamento de Análisis Balístico Legal que investiga la participación de las armas de fuego, y que depende de Procuración General. Como también la prueba de GSR –residuos de disparos- que concretará la Universidad Nacional de Río Negro.

La defensa penal pública que asiste a ambos no tuvo objeciones formales para realizar respecto de la imputación, sin embargo planteó una teoría del caso diferente a la de la fiscalía, sosteniendo que sus asistidos no son los autores de la muerte de Castro. Por ello se opuso a la calificación legal de homicidio agravado.

En relación a la medida cautelar, la defensora solicitó unas menos gravosas, entre ellas prohibición de acercamiento a los testigos y colocación de una pulsera electrónica. Subsidiariamente, pidió que la preventiva sea por el plazo de 4 meses.

El juez de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos en los términos esgrimidos por el Ministerio Público Fiscal, y que ambos imputados cumplan con cuatro meses de prisión preventiva, razón por la cual continuarán detenidos en el marco de este legajo fiscal.

Cabe mencionar que en la audiencia el juez de Garantías tras el pedido de la defensa y sin oposición de la fiscalía, resolvió que no se divulguen imágenes, ni datos de los imputados como tampoco de los testigos mencionados por la acusación en la formulación.